Colonia de Castores

¿QUÉ HACEMOS?

A la edad de 6 años, los niños pueden adentrarse en el magnífico mundo de los Scouts. Hasta los 8 años de edad, conformarán una sección denominada “Castores” donde aprenden valores tan importantes como la amistad, respeto, generosidad y la solidaridad.

En esta sección todos hacen actividades juntos salvo en ocasiones que por las circunstancias, así lo requieran. En este caso estableceremos madrigueras, es decir, pequeños equipos de trabajo.

El funcionamiento de los Castores está regido por el marco fantástico basado en el cuento Los amigos del bosque donde unos pequeños castores aprenden todo lo que les enseñan los amigos del bosque acerca de su estanque, el bosque, los animales y su entorno.

Nuestra colonia tiene el nombre de estanque azul; estanque referente a el lugar donde viven los castores del cuento y el azul por los colores de nuestro grupo.
El lugar donde se reúnen es denominado madriguera y está decorado según describe el cuento. Para hacer mas real este ambiente, los Scouters tomarán los nombres de los personajes mas significativos y se les llamará por dichos nombres.

NUESTRO LEMA: COMPARTIR

Todas las secciones tienen su lema correspondiente y en la sección de castores, tenemos el de compartir.
Este lema no es escogido por casualidad; nuestro gran objetivo es que los niños que se encuentran en estas edades, comprendan la importancia de ser generosos, solidarios y de que compartan con sus compañeros.

ESTRUCTURA

La sección estará compuesta por un gran número de Castores (aproximadamente 12) y siempre estarán supervisado por varios Scouters.

LOS EQUIPOS DE TRABAJO

En momentos concretos y si las circunstancias lo requieren se formarán madrigueras (pequeños grupos); cada una se llamará de manera diferente, pudiéndose cambiar los nombres cada vez que se establezcan estas madrigueras.

EL ESTANQUE DE NENÚFARES

Es convocado por el coordinador de la sección y sirve para hablar de los temas mas importantes de la colonia como son las etapas de progresión, la promesa o cualquier otro tema de gran importancia que se deba tratar.

LAS ETAPAS DE PROGRESIÓN
La vida en la colonia está acompañada de las etapas de progresión.

a) La Etapa de Integración (Castor sin paletas):
El Castor sin Paletas es aquel que acaba de entrar en la Colonia e inicia su progresión. Acaba de nacer y tiene que aprender muchas cosas para poder vivir con el resto de la Colonia , creciéndoles las paletas a medida que lo haga.

El niño entra a formar parte de la colonia, pero todavía no puede hacer construcciones, ¡le están creciendo los dientes!

b) La Etapa de Participación (Castor con paletas):
El castor con Paletas es un castor fuerte, que ha conseguido que le crezcan las paletas y así se valdrá por él mismo para conseguir su alimento y cortar troncos para hacer su presa y su madriguera.
Ya conoce la metodología de la colonia. Juega con todos. Sabe el significado de COMPARTIR.
c) La Etapa de Animación (Castor Keo):
El Castor es más responsable y debe aprender a ser un buen referente para los demás.
El es el castor que se está preparando para el paso a la manada y que enseña los demás castores con su ejemplo.

ACTIVIDADES

Campamento: Es el culmen de todo el trabajo realizado durante todo el año. Durante un periodo de tiempo (adaptado a su edad) se irán de campamento junto con las otras secciones.

Salidas: Pequeñas excursiones a lugares cercanos al local, propuestas por los scouters con el fin de realizar actividades con los castores.