Manada Waingunga

¿Qué es?

Los niños y niñas de 8 a 11 años, llamados lobatos, componemos la MANADA. Nos Iniciamos en el “gran juego de la Vida”, aprendiendo de “El Libro de la Selva” a organizar algunas actividades, a jugar y a divertirnos.
Nuestro lema es “¡Haremos lo mejor!” y nos lleva a superarnos cada día y a ser solidarios con los demás.

El nombre de «Lobato» viene de El Libro de la Selva, de Kipling, que fue escogido por Baden-Powell como tema y fundamento de nuestra Rama. La característica de una Manada es ser una «familia feliz».

Los scouters de la Manada se llaman “Viejos Lobos” y tienen una forma de ser muy especial ya que interiorizan mucho su personaje del marco simbólico de referencia, en este caso, “El Libro de la Selva” de manera que nadie los llama por su nombre de pila sino por:

  • Akela: Es el viejo lobo líder de la manada. El que toma la decisión de aceptar a Mowgli como uno más. Kipling lo retrató como un caballero inglés y la sabiduría, la paciencia, el liderazgo y la responsabilidad son sus características más notables.
  • Baloo: Es el oso juguetón encargado de transmitir la «Ley de la Selva» a los lobatos, y es el maestro de Mowgli. Es el nombre recibido por el scouter que encarna la ley y la sabiduría dentro de la manada y que les enseña las máximas a los lobatos.
  • Bagheera: Es la pantera negra que aconseja a Mowgli a como sobrevivir en la Selva y a aprovechar los beneficios que esta le ofrece, así como a enfrentar los peligros que podrían acechar.
  • Kaa la pitón que salvo la vida a Mowgli. Kaa, por inteligente, experimentada e ingeniosa, es la más indicada para representar la creatividad. De sangre fría, certera, que se equivoca poco, sin veneno ni agresividad, esta serpiente de aguas contiene conocimiento, que como ella, es preciso y concreto.

La Manada se reúne alrededor de la «Roca del Consejo» con la presencia del Tótem de la Manada, con ocasión de una ceremonia, Promesa, progresión, o para resaltar la importancia de una decisión o de un acontecimiento. Los lobatos/as asisten silenciosos con los “ojos y los oídos abiertos” y escuchan a los Viejos Lobos y la Ley de la Manada.

Los niños/as evalúan su progresión y valoran si ya son acreedores de una nueva “Huella”:

-Huella de Akela = Integración.

-Huella de Baloo = Participación.

-Huella de Bagheera = Animación.

Estructura

La Manada

El total de chicos/as no debe pasar de 24 en principio. La Manada envía a los Lobatos/as mayores cuando han alcanzado la edad de ser Scouts. La característica de una Manada es ser una «familia feliz» (Vera Barclay). El niño tiene una necesidad fundamental de ser amado, comprendido y de vivir en paz y armonía. La Manada le ofrece ese clima privilegiado.

El Consejo de Manada y la Roca del Consejo:

El Consejo de Manada reúne a todos los Lobatos/as alrededor del Jefe de Manada para permitir a éste dar sus instrucciones con el silencio y la atención de todos, o también para discutir ciertos proyectos en curso que interesan a toda la Manada. En las ocasiones más solemnes, la Manada se reúne alrededor de la «Roca del Consejo». Esta clase de formación se realiza con ocasión de una ceremonia, Promesa, entrega de estrellas… o para resaltar la importancia de una decisión o de un acontecimiento.