Unidad Esculta Duwamish

Qué Hacemos ?
Los escultas (de 14 a 17 años), somos jóvenes muy activos, que nos reunimos en la UNIDAD. Creamos nuestras “Empresas” e igual organizamos una marcha de 5 días, como nos preocupamos de la limpieza de las riberas de un río o la reforestación de una zona u organizamos un campamento de verano.
Vivimos y trabajamos en equipos para poner nuestro granito de arena e intentar construir una sociedad mejor en la que queremos ser jóvenes activos.

NUESTRO LEMA : ¡UNIDAD!

Estrucctura
Las comisiones:
Una Unidad se divide en pequeños grupos funcionales, llamados “Comisiones” para desarrollar ciertas actividades. Estos equipos de trabajo no suelen ser fijos, sino que pueden responder a situaciones diferentes (para la realización de proyectos, por agrupación de intereses, etc.)

La Unidad:
Una Unidad se compone de 16 a 20 escultas. Tiene una estructura de “Gran Grupo”, que induce a crear un ambiente de alegría, amistad y participación. Este “Gran Grupo” estará integrado por comisiones.

La Asamblea de Unidad:
Participan todos los escultas de la sección y deciden sobre la vida de la Unidad, incluida la elección del proyecto.

El Consejo de Unidad:
Participan los representantes de las comisiones y/o responsables de tareas que afectan a toda la Unidad, así como los responsables de la Sección. Determinan la planificación del trabajo y la revisión constante del mismo.

PROMESA Y LEY, ESPÍRITU SCOUT:
La base ideológica es la misma que en la rama Scout, ya que todos los aspectos vienen marcados por el mismo contexto.
Eso sí, hay que especificar dinámicas que potencian o facilitan su desarrollo en esta edad. Así, el compromiso personal de la Promesa y el desarrollo de la Ley se trabajan a escala colectiva, plasmándolo en un documento realizado por todos los escultas llamado “carta”. Suele tener una duración breve, ya que normalmente define los intereses del grupo que existe en una ronda solar.

El proyecto Esculta:
El proyecto esculta pasa de ser más que un mero marco para hacer una actividad, a ser en sí la actividad. No sólo se pretende que los chicos/as aprendan a hacer, sino que aprendan cómo se hace y gestiona para aplicarlo en otros campos.
El proyecto puede, o no, centrarse en actividades propiamente scouts. Ya que una vez definido implicará a cada uno de los escultas y marcará la vida de todo el gran grupo.

La especialización:
El esculta decide adquirir competencias en una materia concreta que, una vez dominada, pondrá al servicio de los demás. La especialización está muy relacionada con el proyecto, ya que éste va a exigir el aprendizaje o perfeccionamiento de técnicas o disciplinas para su correcto desarrollo. Los escultas se deciden por una especialización concreta, bien porque les gusta, la conocen y desean perfeccionarse, o bien porque, sin saber nada de ella, desean aprenderla.

Las Etapas de Progresión:
La progresión individual está muy marcada por las pautas colectivas de la Unidad. Así, las fases de la progresión están marcadas:
a) La etapa de integración. Centra su trabajo en informarse en las dinámicas de trabajo propias de la unidad, conocimiento de la carta de compromiso, etc.
b) La etapa de participación. Es la etapa de máximo desarrollo de trabajo, ya sea en el proyecto o en las distintas comisiones.
c) La etapa de animación. Normalmente gira en torno a la potenciación de la autogestión de la Unidad. Así se trabaja en el consejo de Unidad y dinamizando tanto la Asamblea como el trabajo de las Comisiones.

Actividades:
El Raid
El Raid se enmarca dentro del espíritu de aventura, del descubrimiento. Se trata de una experiencia de semi-soledad, ya que suele hacerse, cuando menos, por parejas y durante el transcurso de una Acampada o Campamento de Unidad. Habitualmente se intenta que el Raid constituya un alto en el camino, un momento de reflexión personal. En su planificación intervienen de principio a fin los escultas que lo van a realizar, y la evaluación tiene lugar en una velada, en Asamblea de Unidad.